domingo, 25 de marzo de 2012

100 años de noble gas


En marzo de 1912, el científico francés Georges Claude patentó el primer tubo de neón, y algunos años más tarde empezó a vender letreros realizados con ellos.
A base de los denominados gases nobles empezaron a ser habituales los destellos rojos (neón), azules (argón) y amarillos (sodio), que a su vez son los tres colores primarios utilizados en iluminación.

Con el paso del tiempo, los tubos de gas pasaron de ser un recurso meramente comercial a mezclarse con el arte, por eso la Fundación Antoine de Galbert - La Maison Rouge de París dedica este primer semestre de 2012 una retrospectiva sobre la posición del neón en el arte y el diseño desde los años 40 hasta hoy: Néon, who’s afraid of red, yellow and blue?

La muestra incluye 108 trabajos realizados con el usualmente menospreciado neón, que muchas veces asociamos a “luz de reclamo barata y llamativa” por ser el recurso del cual cierto tipo de locales y negocios hace tiempo que echaron mano, y que a menudo nos hace olvidar que también puede ser una luz digna de contemplar, por lo que la podemos utilizar en escaparates, fachadas e interiores, atrayendo así la mirada del público.

Podéis ver el video-presentación aquí:
http://www.dailymotion.com/video/xp1z9q_neon-who-s-afraid-of-red-yellow-and-blue-teaser_creation#from=embed
   



La Maison Rouge – 10, Boulevard la Bastille - 75012 Paris
Hermès – Pº. de la Castellana, 95 - 28046 Madrid
Gratacós – Pg. de Gràcia, 110 - 08008 Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario